Para el año 2003, el billar en Guatemala era visto de diversos puntos de vista, menos como un deporte. Fue hasta en  diecinueve de octubre del año 2003 que un grupo de entusiastas y visionarios guatemaltecos se unieron en común acuerdo con miras de integrar el billar deportivo a la sociedad guatemalteca y con el fin de sentar bases que más tarde se convertirían en el acta constitutiva de la Asociación Departamental de Guatemala.
Con el apoyo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y por medio del secretario general José Augusto Muñoz U., no solamente se obtuvo la asesoría para formalizar todo trámite sino para iniciar la gestión legal para constituir la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala.
Tras las gestiones internacionales realizadas por el señor Jorge Arturo Araneda De León, principal promotor para la formación de la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala se obtuvieron documentos importantes tales como: Certificación de la Unión Mundial de Billar (UMB) y un oficio emitido por el Comité Olímpico Internacional (COI) reconociendo a la Confederación Mundial de Billar Deportiva (siglas en inglés W.C.B.S.) y una Constancia de la Asociación General de Federaciones Internacionales Deportivas (AGFIS).
En el año 2005 la CDAG aprobó los estatutos de la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala, dando lugar a la formación de la misma. El 29 de junio del 2005 fue aprobada ante la Asamblea General de CDAG la formación de la Asociación. El 27 de agosto de 2005 se participó del  proceso eleccionario organizado y dirigido por el Tribunal Electoral del Deporte Federado (TEDEFE) siendo electo el Primer Comité Ejecutivo integrado por: Jorge Araneda-Presidente, Daphnne Sazo- Secretaria, Raúl Hernández-Tesorero, Luis Mijango-Vocal I y Félix González-Vocal II; el Órgano Disciplinario conformado por: Vicente Herrera-Presidente, Rodolfo Ortiz-Secretario, Estuardo Arévalo-Vocal y Cesar Vásquez-Vocal Suplente; y la Comisión Técnico Deportiva conformada por los miembros: Eligio González, Juan Pablo Juárez y Juan Pablo Quan. La CDAG dio posesión de los cargos del primer Comité Ejecutivo el 26 de septiembre de 2005 en el Palacio de los Deportes Salón Ejecutivo, Augusto Muñoz Urizar.  Personas que tuvieron participación en la formación de la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala: Sra. Gloria Georgina Palacios y Sra. Flor de María Rodas Palma.
Las primeras instalaciones ocupadas por la Asociación, fueron otorgadas por el entonces del Gerente General de CDAG, Francisco Lee, ubicadas en el interior del Estadio Nacional Mateo Flores, (palco central) zona 5 Ciudad Guatemala. Y fue con el fin de fortalecer la imagen del billar como un deporte.

 

Leave a Comment

(required)

(required)