2003

Un grupo de entusiastas y visionarios guatemaltecos se unieron en común acuerdo con miras de integrar el billar deportivo a la sociedad guatemalteco.

Con el apoyo de la Confederación Deportiva de Guatemala (COAG) y por medio del secretario general Augusto Muños U. se obtuvo la asesoría para formalizar todo trámite sino también para constituir la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala

Tras las gestiones realizadas por el señor Jorge Arturo Araneda de León principal promotor para la formación de la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala se obtuvieron documentos importantes tales como: certificación de la Unión Mundial de Billar (UMB) y un ofico emitido por el comité olimpico internacional (COI) reconociendo a la confederación mundial de Billar deportiva (w.c.b.s) y una constancia de la Asociación General de Federaciones Deportivas (AGFIS)

El 29 de Junio del 2005 fue aprobada ante la Asamblea General de CDAG la formación de la Asociación.

2005

El 27 de Agosto de 2005 se participó del proceso eleccionario organizado y dirigido por el tribunal electoral de deporte federado (TEDEFE) siendo electo el primer comité ejecutivo integrado por Jorge Arameda- Presidente, Daphnne Sazo-Secretaria, Raúl Hernandez- Tesorero, Luis Mijango-Vocal I y Félix González- Vocal II; el órgano disciplinario conformado por Vicente Herrera-Presidente, Rodolfo Ortiz-Secretario, Estuardo Arévalo-Vocal y César Vasquez-Vocal Suplente (TEDEFE) y la comisión técnico deportiva conformada por los miembros: Eligio González, Juan Pablo Juárez y Juan Pablo Quin. La CDAG dio posesión de los cargos del primer comité ejecutivo el 26 de septiembre de 2005 en el Palacio de Los Deportes salón ejecutivo, Augusto Muñoz Urizar. Personas que tuvieron participación en la formación de la Asociación Deportiva Nacional de Billar de Guatemala: Sra. Gloria Georgina Palacios y Sra. Flor de María Rodas Palma.

Las primeras instalaciones ocupadas por la Asociación fueron otorgadas por el entonces Gerente General de CDAG, Francisco Lee, ubicadas en el interior del Estadio Nacional Mateo Flores, (Palacio Central) Zona 5 Ciudad de Guatemala, y fue con el fin de fortalecer la imagen del Billar como un deporte.