Historia del billar

El billar se remonta a tiempos antiguos en los cuales se inicia jugando sobre el césped. Franceses e ingleses se disputan la invención del billar moderno. No obstante los ingleses practicaban un juego al aire libre llamado bolwles el cual constituye un antepasado del billar.

La primera sala pública de billar se abrió en parís, en 1510, el francés Luis XIII fue un gran aficionado a este deporte, pero quien verdaderamente lo hizo cobrar auge, fue su hijo luis XVI, en esta época se sustituyeron las grandes bolas de BOJ por otras más pequeñas de marfil.

El capitán francés mingo, el mejor jugador de su época, ideo la aplicación de una pieza de cuero en el extremo superior del taco, con lo cual se pudieron lograr efectos notables, entre ellos el retroceso. El primer campeonato oficial de billar se celebró en Inglaterra en el año 1827 fue empleado por primera vez la pizarra como tablero, y en 1835 fueron utilizadas por primera vez las bandas de caucho.

En 1835, el francés Gaspar Gustave de Coriolis escribió la “Teoría Matemática del Juego del Billar”, donde puso de relieve las trayectorias parabólicas por ataque horizontal entre otras, que volvieron a muchos, maestros de esta disciplina.

Hoy en día el billar ha evolucionado de tal manera que se divide en 3 modalidades: El inglés conocido como Snooker, donde se juega con 21 bolas en un tablero de mayores dimensiones; el francés, conocido como carambola, que consiste en hacer contacto entre una bola blanca, una amarilla y una roja y el americano conocido como Pool, que cuenta con troneras en las cuales hay que introducir 15 bolas: 7 lisas 7 rayadas y una negra.